Las actividades de investigación en hematopoyesis y leucemia inició en 1977 a cargo del Dr. Benny Weiss Steider, y las primeras publicaciones versaron sobre la identificación de proteínas que modulan la proliferación y diferenciación de los precursores hematopoyéticos. A inicios de 1990, nosotros mostramos que uno de ellos era la interleucina 1.
A finales de los 1980, entramos al mundo de las citocinas. Describimos la identificación de moléculas que regulan la Génesis de macrófagos y de granulocitos llamados MGI-1 y MGI-2, que a la postre se les denominó Factor estimulador de macrófagos (M-CSF) y de granulocitos (G-CSF).
Por estos trabajos se ganó el Premio Luis Sánchez Medal en 1998 y 1999, otorgado por la Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología.
A inicios del año 2000, mostramos que moléculas de origen distinto a las citocinas, como las caseínas, regulan la diferenciación y proliferación de líneas celulares hematopoyéticas, y más tarde se mostró que inhiben la proliferación de las células leucémicas, pero no de las normales, por el contrario, inducen la génesis de células hematopoyéticas y en el 2015 se publicó que también moviliza células troncales/progenitoras hematopoyéticas. A inicios de 2010 se mostró que las caseínas pueden prolongar la sobrevivencia de ratones leucémicos en el 2012 se solicitó nuestro primer registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el 2018 se otorgó la patente.
Por estos trabajos se ganó el Premio Luis Sánchez Medal en 2013, otorgado por la Agrupación Mexicana para el estudio de la Hematología.
A inicios del 2020, se muestra que la combinación de caseína con daunorubicina o citarabina puede erradicarse la leucemia en modelos de ratón y así se inician los estudios para erradicar células leucémicas resistentes a multidrogas, con el propósito de encontrar alternativas para reducir la recaída en pacientes leucémicos.
EXTRACTOS DE CHAYOTE
Por otro lado, en 2009, se publica el primer artículo que muestra que un extracto de chayote tienen actividad antineoplásica en tumores sólidos de cérvix. En 2013 se muestra que no todos los chayotes comestibles ejercen actividad antineoplásica. En 2012 se somete una solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el 2018 se otorgó la patente.
En 2015 se publica que los extractos de chayote también eliminan selectivamente a células leucémicas, pero no a las normales, por el contrario, inducen la producción de células normales. En 2017 se solicita registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). En el 2021 se otorgó la patente.
A inicios de los años 2020, se publica que los extractos de chayote tienen fitoquímicos que entran a torrente sanguíneo y modula el desarrollo de tumores. Por otro lado, el extracto puede reducir síntomas de síndrome metabólico en pacientes viejos que incluye reducción del estrés oxidativo y de citocinas proinflamatorias.
CÉLULAS TRONCALES MESENQUIMALES DE PULPA DENTAL
En 2016 publicamos el primer artículo sobre la biología de células troncales mesenquimales de pulpa dental y el 2018 un segundo artículo de revisión.
En el mismo 2018, se publica el primer artículo sobre medicina traslacional que sostiene que la administración de células troncales de pulpa dental inducen regeneración de hueso periodontal y se evita pérdida de la pieza dental en pacientes viejos.
En el 2020, se publica un segundo artículo que confirma que la administración de células troncales de pulpa dental induce regeneración de hueso periodontal, reducción del estrés oxidativo e inflamación y se evita pérdida de la pieza dental en pacientes viejos.